ZARAGOZA DINAMICA

Aprendizaje y servicio, otra forma de aprender

Si pensamos que la Universidad de Zaragoza (Unizar), los Centros Sociolaborales (CSLs) y aulas de escuelas infantiles no tienen nada en común, estamos equivocados.

Gracias a la asignatura de Materiales y Recursos en Educación Infantil de la Universidad de Zaragoza, a través de la metodología Aprendizaje y Servicio” se ha establecido una conexión entre las aulas de escuelas infantiles (3-6 años), alumnas universitarias del grado en Educación Infantil y el alumnado de la Red Municipal de Centros Sociolaborales, de las especialidades de Madera y Electricidad.

El “Aprendizaje y Servicio” se concibe como una metodología de práctica de materia y/o titulación que aporta un beneficio, en mayor o menor grado dependiendo de cada caso, a la entidad o grupo en que se desarrolla dicha práctica.

La unión de aprendizaje y servicio entre Unizar y CSLs ha hecho posible que se hayan creado recursos didácticos para una necesidad real planteada desde el contexto de un aula de educación infantil.

Con este proyecto hemos querido aportar mayor significado y aplicación a los aprendizajes de nuestros universitarios, permitiendo, con dichas prácticas, desarrollar objetivos y contenidos curriculares, facilitando la práctica de la planificación, el esfuerzo, el compromiso, etc.

Consideramos muy motivador, tanto para el alumnado de Unizar como de los CSLs, que estos objetivos puedan cumplirlos trabajando en contextos educativos reales. A la vez pretendemos que los centros educativos puedan servirse de estos medios para complementar su labor docente con nuevos recursos y materiales que este alumnado cree para sus aulas.

Proceso de trabajo

Las alumnas universitarias, en grupos de 4-5 personas, han trabajado conjuntamente con alumnado de CSL organizados en grupos de 3-4 personas. A cada uno de estos equipos de trabajo se les asignó el diseño de uno o varios recursos didácticos demandados por maestras de Educación Infantil.

En todo momento tanto las alumnas de magisterio como los alumnos de CSL han estado asesorados y supervisados por sus profesores de asignatura respectivos.

Las alumnas han sido las encargadas de contactar con las maestras y entrevistarlas para saber sus necesidades. Después las alumnas transmitían estas necesidades al grupo de alumnos de CSL y juntos estructuran y organizan la elaboración de dichos materiales.

El trabajo ha dado sus frutos con la elaboración de distintos recursos didácticos como mesas de luz, material montessori, material ABN (fomenta el cálculo mental con objetos cotidianos), paneles musicales, etc.

Las pretensiones han sido altas, para crear una red de trabajo y colaboración entre la Universidad, Centros Sociolaborales y los centros educativos. Desde @innovaCSL seguiremos trabajando en esta línea que consideramos clave para innovar en procesos de aprendizaje. Estamos en el camino.

Os dejamos los vídeos de algunos de los grupos y CSL que han participado:

Centros Socio laborales participantes:

  • CSL Las Fuentes

  • CSL Actur

  • CSL San José

  • CSL Oliver

Centros de Educación Infantil y Primaria que han participado:

  • CEIP Doctor Azúa

  • CEIP Luis Vives

  • CEIP Santo Domingo

  • CEIP José María Mir

  • CEIP Catalina de Aragón

  • CEIP Las Fuentes

  • CEIP Monsalud

  • CEIP Cesáreo Alierta

  • CEIP Ana Mayayo

Muchas gracias por vuestro buen hacer y aprendizaje compartido.

Es #innovaCSL.

Post realizado por Belén Dieste (@diestebdg), profesora asociada del Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *