ZARAGOZA DINAMICA

Diversidad cultural

El grupo de trabajo sobre Diversidad Cultural se inició con la siguiente reflexión:

 

Nuestros centros están constituidos por una diversidad de alumnado en varios sentidos: características sociales, culturales, personales, etc.

Por ello, ponemos el acento en la adquisición de habilidades, conocimientos y aspectos emocionales que pongan en valor la diversidad, el trato de todos por igual, faciliten la convivencia y el respeto.

Cuando empieza el curso la propia diversidad es lo “normal”, se trabaja con grupos en los que las diferencias significativas son otras, como son los niveles curriculares, la madurez, comportamiento, etc.

Aunque a nivel general no existen criterios explícitos para favorecer la interculturalidad, está implícito en el día a día trabajar con la diversidad a través de la propia convivencia. Se trabajar el respeto, la tolerancia, no solo como contenidos sino también en las tutorías grupales e individuales y en la promoción de actitudes en la vida cotidiana del curso.

Actualmente se están formando sobre competencias interculturales, pueblo gitano, mediación intercultural,…

 

 

Dentro de este grupo, tenemos la suerte de contar con gitanas y gitanos implicados en el éxito educativo de su pueblo. Además de talleres de formación para #innovaCSL, este grupo está formando a otras profesionales y planteando nuevos retos para una Zaragoza intercultural: